• Cabecerasobreelcentro

Sobre la Condesa Eylo

 

¿Quién era la Condesa Eylo Alfonso?

¿Quién era la Condesa Eylo Alfonso?

No son muchos los datos históricos de los que disponemos sobre la Condesa Eylo. Extractamos los recopilados por D. Mariano de Castro, Catedrático de Historia de este Centro, sobre el origen y hechos de nuestra Condesa.

Con la muerte de D. Sancho ante las murallas de Zamora, Alfonso VI asume en 1072 la corona de Castilla, León y Galicia. Es en 1075 cuando tenemos las primeras noticias de la boda de Eylo Alfonso con Pedro Ansúrez, el futuro Conde Ansúrez. Ambos linajes habían sido fieles al rey que ve con buenos ojos esta unión ya que, además, reunía posesiones a lo largo del Pisuerga, zona fronteriza y difícil. El matrimonio posiblemente residió en Sahagún y tuvieron cinco hijos. Parece que la primogénita: Mayor Pérez fue la esposa de Alvar Fáñez Minaya, persona de confianza del Cid al que acompaña en sus conquistas.

La Condesa tiene relación con Valladolid al ser la fundadora de la iglesia de Santa María. A esta iglesia se le conceden beneficios para su mantenimiento entre los que se cuentan un barrio de Valladolid y propiedades en distintas zonas. Nuestra Condesa contribuyó al desarrollo de Valladolid con la fundación de otras iglesias: San Sebastián y San Nicolás y de tres hospitales.
La tradición cuenta que también mandó construir un puente sobre el río Pisuerga, (uno de los últimos construidos en Valladolid ha tomado el nombre de la Condesa Eylo). Estas fundaciones fueron de gran importancia para la progresiva expansión de la ciudad.

También tiene relación la Condesa con Cataluña y en concreto con el Condado de Urgel. Este condado es heredado por una hija de la Condesa, María, que se había casado con el Conde de Urgel y había quedado viuda. Muerto el hermano de la Condesa Eylo, Martín Alfonso, decae la estrella de los Eylo-Ansúrez a lo que contribuye la desafortunada boda de Urraca y Alfonso I de Aragón que fueron auspiciadas por el conde. La Condesa debió morir hacia 1112 como lo confirma la donación que su esposo y Elvira Sánchez, segunda esposa, hacen a Santa María en sufragio de su alma.

ICONOGRAFÍA

No existen imágenes de la Condesa. Solamente conocemos, gracias a la profesora Dª Inés Cendrero, un mural sobre tela, de seis por cuatro metros, que figura en el Círculo de Recreo de Valladolid, del pintor palentino Eugenio Oliva Rodrigo (1857-1925), realizado hacia 1902 posiblemente y que la dirección del centro nos ha permitido amablemente fotografiar. Las fotografías son de D. Eugenio Cid, profesor de este centro.